Licenciamiento

  • · Viva tranquilo
  • · No compre riesgos
  • · Definimos estrategias
  • · Analizamos sus necesidades

Licenciamiento

 

La actividad creativa se ve fuertemente afectada por la “piratería”, entendiéndose como tal,  toda aquella actividad que contraviene lo previsto en la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley de la Propiedad Industrial.

La “piratería” abarca desde la simple puesta a disposición hasta la reproducción, producción, importación, comercialización, almacenamiento, transportación, venta, arrendamiento y distribución de bienes o productos ilegales o de copias no autorizadas de productos protegidos por el derecho de propiedad intelectual, además de aquellos productos que no cumplen con las disposiciones legales para ser comercializados. Nos referimos específicamente a falsificaciones y copias no autorizadas de productos protegidos por derechos de propiedad intelectual.

Aunque la población considera que la piratería tiene efectos negativos para el país e incluso la asocian con robo, corrupción y fraude, no la consideran grave lo que mejor resume el status que tiene la piratería en el imaginario colectivo.

La mayoría de los consumidores no vinculan el consumo de piratería con consecuencias legales por parte de las autoridades, ni con consecuencias en su bienestar individual. Esto incrementa la noción de ausencia o debilidad del Estado de Derecho y de respeto a las normas provocando la promoción de una cultura de ilegalidad que niega el respeto y la seguridad jurídica a los titulares de derechos teniendo un estrecho vínculo con la corrupción e inseguridad a la que se enfrentan las empresas formales en México.

Es poco viable que la piratería penetre cadenas de valor y canales de venta altamente centralizados, como supermercados o tiendas departamentales a diferencia, por ejemplo, de los mercados y los tianguis, donde el 70% de la población adquiere los programas piratas aunque esto le represente riesgos directos ya que la ausencia de controles de calidad de estos productos muchas veces trae consigo problemas, sobre todo en la operación y funcionalidad esperadas.

En la industria de programas de computación (software) se tiene noticia de que 55 por ciento de los paquetes que se utilizan en México son piratas. Las pérdidas de las empresas del sector en nuestro país ascienden a más de 200 millones de dólares anuales y se calcula que si se lograra una reducción de la piratería en 25 por ciento, podrían generarse 35 mil 500 empleos legales en esta industria.

Es importante hacer notar que la ley establece como pena la privación de la libertad que puede ser de 3 a 10 años, y una sanción que va de 2,000 a 20,000 días de multa. Además, de acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial, al momento que la autoridad hace una visita de inspección y el visitado se niega, se presumirá que se ha cometido la infracción. Asimismo, el visitado es acreedor a una multa y como último recurso se puede proceder a la clausura del sitio.

No compre riesgos, acérquese a nosotros para recibir sin compromiso ni riesgo la asesoria necesaria para la adquisición y/o legalización de sus aplicaciones buscando siempre las mejores opciones para su empresa.